martes, 13 de mayo de 2014

Los Peligros de las Redes Wifi

Hola muy buenas, lo prometido es deuda, asique en esta ocasión os traigo información para proteger vuestro ROUTER WIFI, de intrusiones vecinas o fraudulentas.

ES TOTALMENTE RECOMENDABLE QUE LEÁIS ESTA ENTRADA POR VUESTRA PROPIA SEGURIDAD!!


Lo primero que veremos será la protección que tienen los routers wifi. Esta tecnología se conecta gracias a ondas que viajan por el aire, con lo que cualquier usuario mal intencionado, o cibercriminal puede usar para cometer delitos de forma anónima. ¿Cómo es posible que esto suceda? Pues de la siguiente manera:

Los routers wifi se dividen principalmente en tres categorías de protección:

  • WEP: Es el primer sistema de seguridad que se implementó en los routers wifi. Este sistema tiene un cifrado de 64 o 128 bits. Hoy en día es completamente vulnerable, con herramientas de análisis criptográficos puede descifrar tu contraseña en pocos minutos ( En verdad no llegan al minuto, algunas con 15 segundos es suficiente ).
  • WPA: Es el sistema de seguridad que hizo su aparición para sustituir al cifrado obsoleto WEP. Es bastante más seguro, ya que requiere la autenticación mediante una clave precompartida. Pero también tiene fallas de seguridad, (como todo en este mundo) pero es más difícil de crakear que una WEP.
  • WPA2-PSK: Este sistema se implementó para corregir algunos errores de WPA, así se evitan las fallas de seguridad encontradas en WPA. Es bastante complicado crakear una red de este tipo. Requiere bastante tiempo y un ordenador bastante potente crakearlo. No es imposible hacerlo, pero si muy complicado. Yo aún no he conseguido crakear ninguna.

En vuestros routers, al darles la vuelta, podéis ver que tipo de protección es la que tenéis configurada de fábrica. Aunque también se puede mirar desde el mismo ordenador.

Y ahora, ¿Qúe podemos hacer para darle más protección? Pues lo siguiente que viene a continuación:

1º. Saber la dirección IP de nuestra puerta de enlace, osea, de nuestro router. Para ello se realizan los siguientes pasos:

  • Nos vamos al icono de windows, y en la barra de búsqueda, ponemos cmd y damos intro.





  • Al darle, nos saldrá una pantallita, que es la consola de MS-DOS, y nos servirá para introducir el comando ipconfig con el que veremos la información que nos interesa.


. Una vez sabemos cúal es la dirección ip de la puerta de enlace, nos dirijiremos a un navegador web, ya sea firefox, google chrome, o internet explorer. Introducimos esa dirección en la barra de URL.



  •  Te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña. No te asustes suele ser admin, admin o 1234, 1234 o la mezcla de ellas. Prueba las combinaciones, y sino, llama a tu proveedor de internet y dile que te solicite esta información.


3º. Pantalla de inicio de configuración de nuestro router. En todos los routers no es igual, ya que varía dependiendo de la marca, modelo, etc, de nuestro router, pero más o menos todos son parecidos a lo que contienen.


  •  En mi caso, la configuración de seguridad está en la pestaña de wifi, al darle me saldrá la siguiente ventana, aquí configuraremos la protección de nuestra red wifi. Diré que debéis de hacer para protegerla (en vuestros routers puede variar como ya dije, pero con buscar un poco daréis con ello).


  1. SSID: Es el nombre de nuestro router. Podéis cambiar el nombre y poner otro cualquiera, opción recomendable, ya que con el nombre cambiado muchos programas para la intrusión desactualizados no pueden conectarse a él.
  2. Ocultar SSID: Opción muy recomendable. Con ello, como su propio nombre indica, se logra ocultar el SSID. Si no pueden ver la existencia de tu red, tanto como el nombre de la red, como su información, es totalmente comprensible que no accederán a él.
  3.  Seguridad: Aquí es donde podemos cambiar el protocolo de seguridad de nuestro router. Como se puede observar, tenemos las opciones de: NINGUNA, WEP, WPA, WPA2-PSK. Para más seguridad cambiar a WPA2-PSK, muy recomendable.
  4. En selección de opción, podemos cambiar el tipo de cifrado de nuestro wifi. Existe el TKIP, y el AES. Este último es el más seguro, ya que tiene un algoritmo de cifrado más complejo. Recomendable.
  5. Password: Es totalmente muy recomendable cambiar la contraseña de tu router, de esta manera si cambiamos la que viene de fábrica, osea, la que pone por debajo de tu router, será mucho más seguro y más costoso que averiguar, ya que para este tipo hay que usar métodos de crakeo complejos y costosos que no todo el mundo tiene.
  6. Por último, si ya quieres tener una seguridad increíblemente increíble, en Lista Blanca de direcciones MAC, pondremos las direcciones físicas de nuestros dispositivos. Esta dirección es como si fuera el DNI de nuestros dispositivos. Pero no explico como hacerlo ni como obtenerla ya que esta opción, bajo mi punto de vista me parece nada recomendable. Ya que debes meter las direcciones de todos los dispositivos en la tabla, sino cualquiera que no figure en la tabla, no podrá conectarse bajo ningún concepto a tu red. Este filtrado impide que dispositivos que no están añadidos en esta opción puedan conectarse. Y seamos sinceros...






 JE JE JE, risas aparte, con esto solo hace falta guardar los cambios que hemos realizado en nuestro router, y gozaremos de una seguridad en nuestra red completa y muy fuerte.

Si te han gustado estos consejos sobre como mejorar la protección de tu red wifi, ya sabes que hacer. Vota, sígueme en las redes sociales, y participa con tus comentarios. Y sobre todo mira las demás entradas. Siempre habrá alguna que te pueda interesar.

Un saludo y hasta la próxima!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario