jueves, 8 de mayo de 2014

Centro Multimedia casero

¿Te gustaría tener un centro multimedia en casa? 

¿Te resultan demasiado caro?

 ¿No sabes qué es un centro multimedia?


  • No te preocupes, hoy te traigo como puedes hacer un centro multimedia de bajo coste, (menos de 40 euros) que invertirás en una Raspberry Pi y en una tarjeta SD. 

  • Este tutorial es un poco técnico, pero no te asustes, es algo sencillo de realizar. Simplemente busca el nombre de los programas que menciono y descárgalos, son de software libre, y sigue los pasos.

  • Si tenéis alguna duda no dudes en preguntarme lo que sea en el correo o con algún comentario, te responderé lo antes posible.

Comencemos:

Un centro multimedia es un dispositivo capaz de reproducir vídeos, música, etc, almacenadas en el mismo dispositivo o en un disco duro.
Se accede a él a través de la red, dando la posibilidad de acceder a tus archivos desde cualquier lugar de tu casa con cualquier dispositivo como por ejemplo un sobremesa, un portátil, tablets, televisión, etc.
Podrás navegar por internet, o hacer casi cualquier cosa como si de un ordenador personal se tratase.


Muy buenas, en este proyecto mostraré como podemos hacer un servidor casero con una Raspberry Pi.

Para ello necesitaremos lo siguiente:

  • Raspberry Pi
  • Tarjeta SD mínimo 4 GB
  • Software Open Elec
DSCF0460

El primer paso que debemos hacer, es preparar la tarjeta SD para la instalación del software, para ello primero la formatearemos con SD Formatter:

1 2

Una vez formateada, procederemos a grabar el software Open elec en la tarjeta sd, para ello necesitaremos el software Win32 Disk Image. Sleccionamos la letra del dispositivo y donde esta guardado nuestro software, y escribimos los datos y esperamos a su finalización.

4

Bien, ahora introducimos la tarjeta SD en nuestra Raspberry Pi, conectamos los dispositivos y clables que vamos a necesitar, el hdmi, un Rj45, usb ratón y teclado, etc.
Y procedemos a encender nuestra máquina.

DSCF0472DSCF0473

Ahora toca el turno de configurar el dispositivo, lo primero que haremos será cambiar el lenguaje al español.

DSCF0476

Lo siguiente que haremos será cambiar el nombre de la máquina con el nombre que queramos darle. Por defecto viene dado el nombre de OpenElec.

DSCF0477

En el siguiente paso nos toca configurar el dispositivo con las conexiones de red. Ya nos dará una IP dinámica y el nombre del punto de acceso. Cambiaremos la configuración de IP para ponerla de tipo estática.

DSCF0478DSCF0479DSCF0480DSCF0481 DSCF0485DSCF0486

Una vez terminado esto, debemos activar las formas que podemos o queremos conectarnos a nuestro media center, para ello podemos hacerlo mediante ssh o samba.

DSCF0488

Configuraremos las opciones de vídeo, la resolución de pantalla, la calbriación, formato, etc.

DSCF0490DSCF0491DSCF0502

Y por últimas configuraciones, haremos las de configuración de zona y hora, etc.

DSCF0493

También podemos ver las rutas de almacenamiento de nuestras cosas, y agregar o modificar donde queremos que se guarden.

DSCF0514

Y aquí podemos ver un resumen de todas las configuraciones realizadas:

DSCF0511

Una vez realizado todo esto, ahora podemos ver de que manera podemos acceder a nuestro media center:
  • Podemos hacerlo mediante la barra de búsqueda de inicio de windows, introduciento la IP del media center:
5

Podemos acceder a cualquier lugar de nuestro media center, así podemos descargar en nuestra pc por ejemplo los Addons que queremos instalarle, o cualquier otra cosa, y desde el media center instalar dichos contenidos.
  • Segundo a través de nuestro navegador web, introduciendo en la URL nuestra ip:
6

Con esto podemos ver alguna película o canal de televisión en nuestro ordenador a través del media center, y poder intercambiar contenidos.
  • La tercera forma es mediante Putty, obvio no es nada visual pero también podremos realizar ciertas cosas.
7 8
  • La cuarta forma, y por ello la última, es mediante Filezilla, con ella podremos ver de una manera cómoda la navegación de nuestro ordenador y del media center y pasar archivos, etc de una manera rápida, cómoda y sencilla.
9

Con todo esto, hemos terminado de realizar lo básico que se puede hacer con este media center. Más adelante veremos como agregar canales de televisión, peliculas, etc desde internet y nuestro dispositivo de almacenamiento. Un saludo y espero que os guste.

 


images

No hay comentarios:

Publicar un comentario